Natsu Valencia

Invitados

Invitados a Natsu Valencia

Este año Natsu Valencia ha querido traer unos invitados excepcionales que representarán la cultura tradicional y contemporánea japonesa en la ciudad de Valencia.

Mitsuru Nagata

Mitsuru Nagata

Mitsuru Nagata nació en Kioto en 1979 empezó a estudiar Shodō a los 6 años de edad. Se licenció en sociología en la Universidad Budista de Kioto y durante años realizó varios cursos para perfeccionar su técnica pero ha desarrollado su propio estilo personal que combina sumi-e y shodō. La caligrafía japonesa o «shodō» y el «sumi-e» son técnicas de pintura que se practican en algunos países de Asia y tienen conexión con filosofía budista zen, también requieren años de práctica.

Mitsuru actualmente vive en Barcelona y escribe en su blog nagatayakyoto.net sobre cultura y arte japonés y tiene como objetivo la difusión de la cultura Japonesa tradicional y contemporánea en todo el mundo. También, ha realizado exposiciones y participado en varios festivales como artista invitado realizando exhibiciones de pintura en directo en ferias de arte en Barcelona y en otras ciudades como Madrid y Bilbao.

En la actualidad tiene una tienda online en la que realiza trabajos únicos y personalizados de sumi-e y caligrafía para personas y para empresas. Además está colaborando en el en la creación artística en un nuevo proyecto teatral con la compañía Kaiseki y también participado en producciones televisivas y agencias de publicidad con sus trabajos.

Ruki

Ruki es la primera cantante de género Anisong española en debutar bajo una discográfica japonesa. En 2010 gana una audición, organizada por la Seiyuu (actriz de doblaje) y cantante Halko Momoi, conjuntamente con Dwango. En junio de 2010 debuta bajo Akihabara Love Records, con su primer single llamado 「かなしまないで」(Kanashimanaide). Tras su primer disco single, Ruki continúa con su carrera volviendo a Japón en 2013 donde da su primera gira por Tokio. En 2015 le pone voz al tema del juego RPG bishojo card, Granatha eternal.

Ese mismo año saca con Warner music Japan 「Japani Beats! RUKI vol.1」 metiéndose en el top 100 y alzándose en el puesto 13 en el ranking de género anisong de iTunes Japan. Recientemente ha publicado 4 nuevos álbumes en formato físico con Amazon Japan y HAF RECORDS «Ganisong! Ruki from Spain».

Aparte de 6 álbumes digitales disponibles en spotify, itunes, amazon y otras plataformas. Ruki también compagina su trabajo de cantante con el de modelo. Ha trabajado como cosplayer oficial en el comiket para empresas como DMM Games, modelo de pasarela para diversas marcas de Harajuku, y ha aparecido en varios medios de comunicación como la conocida NHK.

Ruki
Asociación Aikido

Asociación valenciana cultural de Aikido

El Aikido es una magnifica síntesis de las Artes Marciales del Japón. Arte de combate que permite defenderse sin armas contra uno o varios adversarios armados o no. En él se ve cristalizada la larga e intensa tradición del Budō (el Camino del Samurai). Es una auténtica ciencia del combate. La diferencia fundamental con otras Artes Marciales estriba en que busca disuadir al adversario y neutralizar su intención agresiva, más que derrotarle.

La técnica del Aikido consiste en el máximo aprovechamiento de la inercia del atacante, armonizando con su movimiento y neutralizando así la fuerza agresiva hasta que el otro se quede completamente reducido y dominado.

A diferencia de otras Artes Marciales, el Aikido excluye tajantemente toda idea de competición.

La Asociación Cultural Valenciana de Aikido está integrada por varios dojos de Aikido repartidos por Valencia y Alicante.

Con este motivo se realiza anualmente un curso dirigido por nuestro maestro Yasunari Kitaura y al cual asisten practicantes de toda la geografía española e incluso de otros países.

Grupo Fujikai

iai (居合) es un término harto complicado que ha sido objeto de multitud de traducciones-acepciones: «Unión con uno mismo», «Armonizar el espíritu», «Entrar en sintonía/armonía con uno mismo»... Pero más allá de las composiciones filosóficas o poéticas, conocemos el iai como el arte de desenvainar el sable japonés.

Takeshi Sato del grupo Fujikai nos ofrecerá una exhibición de la escuela Musōshinden-ryū que se practica desde principios del siglo XX en Japón.

Takeshi Sato
Kodomokai

Kodomokai

¿Qué mejor que disfrutar del verano todos juntos que bailando?

Desde Kodomokai, la asociación de Niños japoneses de Valencia nos invitan a bailar bon odori, el baile tradicional que se celebra en el obon japonés.

Los temas más famosos de este estilo músical japonés son "Sōran Bushi" y "Tokio Ondo”, pero para que veáis la importancia de este estilo musical, cada región de Japón tiene un baile y música locales. ¡Incluso Madrid y Barcelona tienen uno!

Kodomo kai es una asociación formada por padres japoneses que viven en Valencia y dan clases de japonés a sus hijos cada dos sábados. Participamos en eventos de intercambio cultural de forma proactiva.

Escuela Fuuryuukan Bugei Doujou

Desde un punto de vista etimológico Bugei proviene de dos Kanji o ideogramas, «Bu» que se puede traducir como guerra y «Gei» como arte. De esta forma Bugei se traduce como Arte de Guerra.

Las Artes de Guerra militares clásicas son estudiadas en la escuelas Fuuryuukan Bugei Doujou, manteniendo una estructura jerárquica de grados: Shoden, Chuden y Okuden; y combinada con una formación cultural e histórica amplia para que el alumno tenga una base firme del legado que le es transmitido. Todas las materias son integradas de forma consistente y armónica, permitiendo de este modo un estudio sistemático de todas las disciplinas en un entorno coherente.

El Bugei representa una opción de perfeccionamiento integral para la persona participando de una herencia y legado cultural proveniente de la familia Ogawa y su tradición cultural de la aldea Kawa.

Escuela dirigida por Shidoushi Luis Nogueira www.valencia.bugei.eu

Escuela Kaze no Ryū Bugei
Minna no kimono

Minna no kimono

La pasión por Japón de Laura Maraver despertó hace muchos años, derivada de mi interés por el arte. En 2007 descubrió el kimono y desde entonces no he parado de estudiar e investigar este intrincado mundo.

Su estancia en Japón le permitió profundizar y especializarse en indumentaria japonesa haciendo diferentes cursos relacionados, como: kitsuke (el arte de vestir kimono), wasai (costura japonesa), yuuzen (pintado sobre seda), etc.

En la actualidad compagina la venta online de ropa tradicional japonesa con diferentes cursos de vestir kimono y costura japonesa. Es miembro activo de la Asociación Cultural Kimono Club Barcelona y también colabora con otros organismos oficiales como el consulado japonés de Barcelona y en diferentes festivales, exposiciones, conferencias y exhibiciones.