Natsu Valencia

Invitados

Invitados a Natsu Valencia

Este año Natsu Valencia ha querido traer unos invitados excepcionales que representarán la cultura tradicional y contemporánea japonesa en la ciudad de Valencia.

Mitsuru Nagata

Mitsuru Nagata

Mitsuru Nagata nació en Kioto en 1979 empezó a estudiar Shodō a los 6 años de edad. Se licenció en sociología en la Universidad Budista de Kioto y durante años realizó varios cursos para perfeccionar su técnica pero ha desarrollado su propio estilo personal que combina sumi-e y shodō. La caligrafía japonesa o «shodō» y el «sumi-e» son técnicas de pintura que se practican en algunos países de Asia y tienen conexión con filosofía budista zen, también requieren años de práctica.

Mitsuru actualmente vive en Barcelona y escribe en su blog nagatayakyoto.net sobre cultura y arte japonés y tiene como objetivo la difusión de la cultura Japonesa tradicional y contemporánea en todo el mundo. También, ha realizado exposiciones y participado en varios festivales como artista invitado realizando exhibiciones de pintura en directo en ferias de arte en Barcelona y en otras ciudades como Madrid y Bilbao.

En la actualidad tiene una tienda online en la que realiza trabajos únicos y personalizados de sumi-e y caligrafía para personas y para empresas. Además está colaborando en el en la creación artística en un nuevo proyecto teatral con la compañía Kaiseki y también participado en producciones televisivas y agencias de publicidad con sus trabajos.

Ruki

Ruki es la primera cantante de género Anisong española en debutar bajo una discográfica japonesa. En 2010 gana una audición, organizada por la Seiyuu (actriz de doblaje) y cantante Halko Momoi, conjuntamente con Dwango. En junio de 2010 debuta bajo Akihabara Love Records, con su primer single llamado 「かなしまないで」(Kanashimanaide). Tras su primer disco single, Ruki continúa con su carrera volviendo a Japón en 2013 donde da su primera gira por Tokio. En 2015 le pone voz al tema del juego RPG bishojo card, Granatha eternal.

Ese mismo año saca con Warner music Japan 「Japani Beats! RUKI vol.1」 metiéndose en el top 100 y alzándose en el puesto 13 en el ranking de género anisong de iTunes Japan. Recientemente ha publicado 4 nuevos álbumes en formato físico con Amazon Japan y HAF RECORDS «Ganisong! Ruki from Spain».

Aparte de 6 álbumes digitales disponibles en spotify, itunes, amazon y otras plataformas. Ruki también compagina su trabajo de cantante con el de modelo. Ha trabajado como cosplayer oficial en el comiket para empresas como DMM Games, modelo de pasarela para diversas marcas de Harajuku, y ha aparecido en varios medios de comunicación como la conocida NHK.

Ruki
Asociación Aikido

Asociación valenciana cultural de Aikido

El Aikido es una magnifica síntesis de las Artes Marciales del Japón. Arte de combate que permite defenderse sin armas contra uno o varios adversarios armados o no. En él se ve cristalizada la larga e intensa tradición del Budō (el Camino del Samurai). Es una auténtica ciencia del combate. La diferencia fundamental con otras Artes Marciales estriba en que busca disuadir al adversario y neutralizar su intención agresiva, más que derrotarle.

La técnica del Aikido consiste en el máximo aprovechamiento de la inercia del atacante, armonizando con su movimiento y neutralizando así la fuerza agresiva hasta que el otro se quede completamente reducido y dominado.

A diferencia de otras Artes Marciales, el Aikido excluye tajantemente toda idea de competición.

La Asociación Cultural Valenciana de Aikido está integrada por varios dojos de Aikido repartidos por Valencia y Alicante.

Con este motivo se realiza anualmente un curso dirigido por nuestro maestro Yasunari Kitaura y al cual asisten practicantes de toda la geografía española e incluso de otros países.

Grupo Fujikai

iai (居合) es un término harto complicado que ha sido objeto de multitud de traducciones-acepciones: «Unión con uno mismo», «Armonizar el espíritu», «Entrar en sintonía/armonía con uno mismo»... Pero más allá de las composiciones filosóficas o poéticas, conocemos el iai como el arte de desenvainar el sable japonés.

Takeshi Sato del grupo Fujikai nos ofrecerá una exhibición de la escuela Musōshinden-ryū que se practica desde principios del siglo XX en Japón.

Takeshi Sato
Shogo Yoshii

Shogo Yoshii

Intérprete de tambor japonés taiko, flauta de bambú y laúd kokyû.

Shogo Yoshii es un artista integral que crea y expresa de manera completa música japonesa entendiéndola como un arte folclórico. Paralelamente y desde 1996 lleva a cabo trabajo de campo para investigar la música folclórica nipona.

2005 Inicio de carrera en el grupo profesional de taiko Kodô, junto a los que ofrece más de 1000 conciertos en Japón y en el extranjero. Participa en diversos festivales extranjeros como Fuji Rock y también se dedica a la composición y a la dirección.

2010 Participa en Babel (words), coreografiado por Sidi Larbi Cherkaoui y Damien Jalet. Esta producción fue galardonada con múltiples premios y reconocimientos, incluyendo el prestigioso Premio Olivier otorgado por la Sociedad de Teatro de Londres.

2013 Se independiza del grupo Kodô.

2014 Participación como intérprete en la orquesta de Spirit, producida por el Ballet de Gotemburgo, Suecia. Composición e interpretación en Fractus, obra creada para el cuadragésimo aniversario de Pina Bausch Dance Company.

2015 Responsable musical de Pluto, representada en el Theatre Cocoon (Tokio) con Mirai Moriyama y Hiromi Nagasaku como actores principales. Organización e interpretación en el concierto Michi – Blue bird de la violinista Ikuko Kawai en el Teatro de Noh Cerulean Tower (Tokio). Creación y presentación de la obra teatral Judas, Christ with Soy con la participación de la bailarina y coreógrafa Ella Rothschild y Mirai Moriyama como protagonista, en el Teatro Uchiko-za de la Prefectura de Ehime.

2016 Organización y dirección del concierto para celebrar los 15 años de trayectoria de la violinista Ikuko Kawai en el Orchard Hall (Tokio). Participación en el Festival de Teatro de Avignon (sur de Francia). Director artístico en el Festival Japonés Matsuri de Barcelona.

Actualmente sigue interpretando y participando activamente en todo tipo de festivales y eventos musicales y teatrales.

Escuela Kaze no Ryū Bugei

Desde un punto de vista etimológico Bugei proviene de dos Kanji o ideogramas, «Bu» que se puede traducir como guerra y «Gei» como arte. De esta forma Bugei se traduce como Arte de Guerra.

Las Artes de Guerra militares clásicas son estudiadas en las escuelas Kaze no Ryū Bugei de varios países, manteniendo una estructura jerárquica de grados: Shoden, Chuden y Okuden; y combinada con una formación cultural e histórica amplia para que el alumno tenga una base firme del legado que le es transmitido. Todas las materias son integradas de forma consistente y armónica, permitiendo de este modo un estudio sistemático de todas las disciplinas en un entorno coherente.

El Bugei representa una opción de perfeccionamiento integral para la persona participando de una herencia y legado cultural proveniente de la familia Ogawa y su tradición cultural de la aldea Kawa.

La European Bugei Society es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la difusión y manutención de la cultura tradicional japonesa a través del legado inmaterial de la escuela Kaze no Ryū Ogawa ha.

Escuela Kaze no Ryū Bugei
Kodomokai

Kodomokai

¿Qué mejor que disfrutar del verano todos juntos que bailando?

Desde Kodomokai, la asociación de Niños japoneses de Valencia nos invitan a bailar bon odori, el baile tradicional que se celebra en el obon japonés.

Los temas más famosos de este estilo músical japonés son "Sōran Bushi" y "Tokio Ondo”, pero para que veáis la importancia de este estilo musical, cada región de Japón tiene un baile y música locales. ¡Incluso Madrid y Barcelona tienen uno!

Bailes que van a realizar:

    Tokyo ondo
    Tankou bushi
    Ebikanikusu
    Youkai taisou

Kodomo kai es una asociación formada por padres japoneses que viven en Valencia y dan clases de japonés a sus hijos cada dos sábados. Participamos en eventos de intercambio cultural de forma proactiva.

Masaya Koike

Intérprete de tambor japonés taiko, flauta de bambú e instrumentos de percusión narimono.

Masaya Koike empieza a tocar el tambor japonés taiko con doce años y se convierte en miembro activo de un grupo local de taiko de Yokohama.

2013 Entra en el Centro de Aprendizaje del grupo profesional de tambor japonés taiko Kodō.

2016 Se convierte en miembro del grupo Kodō. Actúa por todo Japón y en Brasil, Vietnam y Corea del Sur.

2017 Se independiza del grupo Kodō. Actualmente colabora como maestro de taiko en Taiko Studio, en la tienda especializada Miyamoto Unosuke y en la escuela Hibikus (Yokohama).

Masaya Koike
Minna no kimono

Minna no kimono

La pasión por Japón de Laura Maraver despertó hace muchos años, derivada de mi interés por el arte. En 2007 descubrió el kimono y desde entonces no he parado de estudiar e investigar este intrincado mundo.

Su estancia en Japón le permitió profundizar y especializarse en indumentaria japonesa haciendo diferentes cursos relacionados, como: kitsuke (el arte de vestir kimono), wasai (costura japonesa), yuuzen (pintado sobre seda), etc.

En la actualidad compagina la venta online de ropa tradicional japonesa con diferentes cursos de vestir kimono y costura japonesa. Es miembro activo de la Asociación Cultural Kimono Club Barcelona y también colabora con otros organismos oficiales como el consulado japonés de Barcelona y en diferentes festivales, exposiciones, conferencias y exhibiciones.

Dongara

Tetsurō Naitō

Entró en contacto con el tambor japonés taiko, arte tradicional en su región natal, desde muy pequeño. En 1990 entró en el grupo de taiko Kodō, junto al que participó en numerosos tours nacionales e internacionales como percusionista de primer nivel, compositor y productor.

En 2002 se independiza del grupo Kodō y convierte Tokio en la base de su carrera en solitario como percusionista de taiko. Colabora en las giras y álbumes de varios artistas de renombre como Toshiki Kadomatsu, Yoshida Brothers, DJ Krush y Soul Flower Union, recibiendo muy buenas valoraciones gracias a la excelencia de su técnica.

Aparte de sus actividades en solitario, forma también sus propios grupos con los que actúa en numerosas localizaciones. Por un lado está Dongara, grupo en el que Naitō es compositor, productor e intérprete, y formado principalmente por el taiko, la flauta travesera japonesa shinobue y la danza. Su música incorpora hábilmente los ritmos y cadencias característicos de canciones folclóricas regionales con el objetivo de elevarlos a arte escenográfico. También organizan una gran cantidad de actividades para difundir el arte del taiko y la cultura japonesa, como por ejemplo, charlas y demostraciones llevadas a cabo anualmente en las escuelas de la prefectura de Nagano. Por otro lado, también crea el dúo Tomorou junto a la intérprete de flauta shinobue Tomoko Takeda, con el que han lanzado tres álbumes y llevado a cabo giras por todo Japón.

Naitō también se ha formado en tambor occidental, lo que combinado con su dominio de los ritmos y matices particulares de la tradición japonesa y, en base a su pulida técnica, le permite indagar en cuestiones como “¿qué caracteriza la expresión musical japonesa?” o “¿cuáles son los sonidos propios del tambor japonés?”, aspirando así a explorar nuevas posibilidades para la música de taiko.

Tomoko Takeda

Originaria de Tokio, aprendió con el grupo Kuuinkyōnaren el arte del tambor taiko y la flauta dentro del estilo edo bayashi, el género de música tradicional que acompaña los festivales populares en la región de Tokio. Dentro del grupo, fue la intérprete de taiko para la danza del león del bailarín Tamasuke Yuugentei. Posteriormente se trasladó hasta la isla de Sado para llevar a cabo un curso de dos años en el Centro de Aprendizaje de la Fundación Cultural de Kodō, un grupo profesional especializado en taiko y artes escénicas niponas. Actualmente trabaja desde Tokio como intérprete de flautas traveseras japonesas shinobue y nōkan. Sigue perfeccionando el arte del tambor taiko para teatro Nō bajo el maestro Hitoshi Sakurai de la escuela Konbaru, así como el de la flauta nōkan con el maestro Yukihiro Isso.

Forma parte del dúo Tomorou junto a Tetsurō Naitō, donde colabora en la composición de temas originales que se han recopilado en tres álbumes hasta el momento, y con el que ha protagonizado giras por todo Japón. Además, colabora regularmente en las sesiones en vivo Shinobue de Jazz junto a JAZZ Trio.

Por otra parte, ha colaborado en múltiples álbumes de otros grupos como Yuzu o Takuji Aoyagi, así como en el corto Hi no Yōjin producido por Katsuhiro Otomo dentro del proyecto Short Peace con una pieza de flauta nōkan.

También ha creado su propio grupo de música tradicional edo bayashi junto al que lleva a cabo conciertos y talleres por todo Japón con el objetivo de difundir este género y formar a las futuras generaciones de músicos. Se inspira en todo aquello que la sorprende o la conmueve con tal de expresar un mundo musical propio a través de las flautas shinobue y nōkan.

Dongara