Natsu Valencia

Invitados

Invitados a Natsu Valencia

Este año Natsu Valencia ha querido traer unos invitados excepcionales que representarán la cultura tradicional y contemporánea japonesa en la ciudad de Valencia.

Akira Katogi

Akira Katogi

Nacido en la prefectura de Akita, creció aprendiendo nihon buyo, kagura ohayashi (música festiva) y otras artes tradicionales de distintas regiones de Japón.

Concibe el escenario como “el lugar ritual de la sociedad en la actualidad”, un espacio donde sus obras buscan evocar los orígenes, desear la felicidad y transmitir las plegarias del corazón. Actuaciones destacadas incluyen su participación en la Christian Dior Haute Couture Fashion Show en París (2002) y la gira internacional de actuaciones, incluyendo Estados Unidos y Canadá, durante los meses de abril y mayo de 2013.

Katogi es además el director de la Corporación General Wariki, fundada en 2001, donde junto a Shunsuke Kimura explora las posibilidades de las prácticas y la música transmitidas oralmente en el marco de los festivales japoneses matsuri para ser representadas como artes escénicas. En 2005 Etsuro Ono se incorporó a Wariki, y los tres artistas han llevado a cabo todo tipo de actuaciones tanto dentro como fuera de Japón con el objetivo último de avanzar en la adaptación de las artes tradicionales niponas a los escenarios modernos.

Etsuro Ono

Originario de la prefectura de Akita, a los 18 años empezó el estudio del tsugaru shamisen bajo el maestro Chisato Yamada en la tierra natal de este intrumento, la ciudad de Hirosaki en la prefectura de Aomori. Posteriormente pasó a formar parte del famoso grupo Warabi-za, interpretando en actuaciones dentro y fuera de Japón además de componer y editar algunas piezas para sus espectáculos. En 2003 empezó su carrera en solitario ofreciendo conciertos que incorporaban tanto canciones tradicionales como creaciones propias. Asimismo, formó junto al intérprete de música tradicional japonesa Shunsuke Kimura un dúo de tsugaru shamisen y flauta con el que ambos han recorrido festivales de música de distintos países, principalmente europeos, recibiendo excelentes valoraciones por parte de la crítica y el público. En 2014 lanzó su álbum en solitario Kokonotsu no Monogatari (“Nueve Leyendas”, de Greenfin Records).

En la actualidad continúa desarrollando su búsqueda creativa en base a la fuerza característica del tsugaru shamisen así como su ritmo y timbre particulares.

Etsuro Ono
Tetsurо̄ Naitо̄

Tetsurо̄ Naitо̄

Es un intérprete reconocido por su sólida base técnica, que le permite desplegar un sutil rango de expresión y timbre musical de inigualable belleza.

En 1990 se convirtió en uno de los integrantes de Kodô, un grupo profesional fama internacional especializado en taiko y artes escénicas niponas basado en la isla de Sado, en el que trabajó como percusionista de primer nivel, compositor y productor. En 2002 se independizó de Kodô y empezó a colaborar en las giras nacionales e internacionales así como en los álbumes de artistas de renombre. Paralelamente, ha creado también sus propios grupos musicales en los que compone, produce y graba álbumes además de ofrecer conciertos, giras, álbumes y actividades educativas en numerosas localizaciones. En la actualidad continúa dedicando todos sus esfuerzos a sacar el mayor partido de las posibilidades y los atractivos de este instrumento primigenio que es el taiko.

Página web: http://tokorohare.jp

Tomoko Takeda

Se especializa en el arte del tambor taiko y la flauta dentro del estilo edo bayashi, el género de música tradicional que acompaña los festivales populares en la región de Tokio, y se convierte en intérprete de taiko dentro del grupo Kuuinkyônaren liderado por el bailarín Tamasuke Yuugentei. Posteriormente se traslada hasta la isla de Sado para llevar a cabo un curso de dos años en el Centro de Aprendizaje de la Fundación Cultural de Kodô. Aprende a tocar la flauta nôkan, característica del teatro noh, con el maestro Yukihiro Isso.

Forma parte del dúo Tomorô junto a Tetsurô Naitô, con el que han lanzado tres álbumes hasta el momento y actualmente están llevando a cabo una gira que pasará por un total de 42 prefecturas de todo Japón. A título individual ha llevado a cabo numerosas colaboraciones con distintos instrumentos y tocado para espectáculos de teatro y danza. También ha participado en álbumes de otros grupos como Yuzu o Takuji Aoyagi, así como en el corto Hi no Yôjin producido por Katsuhiro Otomo. Asimismo, ha tocado en Los Ángeles (concierto ofrecido por la Asociación Rafu Bukkyôkai), la Exposición Universal de Shanghái 2010, La Exposición Internacional de Astaná 2017 y en los actos culturales oficiales de Japón en los Juegos Olímpicos de Pieonchang 2018, además de ofrecer anualmente conciertos y talleres por Europa, principalmente en España y Portugal.

Tomoko Takeda
Mitsuru Nagata

Mitsuru Nagata

Mitsuru Nagata nació en Kioto en 1979 empezó a estudiar Shodō a los 6 años de edad. Se licenció en sociología en la Universidad Budista de Kioto y durante años realizó varios cursos para perfeccionar su técnica pero ha desarrollado su propio estilo personal que combina sumi-e y shodō. La caligrafía japonesa o «shodō» y el «sumi-e» son técnicas de pintura que se practican en algunos países de Asia y tienen conexión con filosofía budista zen, también requieren años de práctica.

Mitsuru actualmente vive en Barcelona y escribe en su blog nagatayakyoto.net sobre cultura y arte japonés y tiene como objetivo la difusión de la cultura Japonesa tradicional y contemporánea en todo el mundo. También, ha realizado exposiciones y participado en varios festivales como artista invitado realizando exhibiciones de pintura en directo en ferias de arte en Barcelona y en otras ciudades como Madrid y Bilbao.

En la actualidad tiene una tienda online en la que realiza trabajos únicos y personalizados de sumi-e y caligrafía para personas y para empresas. Además está colaborando en el en la creación artística en un nuevo proyecto teatral con la compañía Kaiseki y también participado en producciones televisivas y agencias de publicidad con sus trabajos.

Minna no kimono

Laura Maraver. Licenciada en estudios de Asia Oriental (UAB) y en Bellas Artes (UB). Su pasión por Japón deriva en su interés en el arte. En 2007 descubre el kimono y desde entonces no ha parado de estudiar e investigar este intrincado mundo. Hizo varios cursos relacionados con Japón y su cultura en su estancia en Japón. Ésta, le permitió profundizar y profesionalizarse en la indumentaria japonesa haciendo diferentes cursos relacionados como: kitsuke (el arte de vestir kimono), wasai (costura japonesa), yuuzen (pintado sobre seda), etc. En la actualidad compagina la venta online de ropa tradicional japonesa con diferentes cursos de vestir kimono y costura japonesa. Además, es miembro activo de Kimono Club Barcelona y colaboradora de organismos oficiales como el consulado General del Japón en Barcelona.

Ahora es la directora de Minnannokimono, página web de venta online de kimono y recientemente abrió su primer local en Barcelona.

Minna no kimono
Asociación Valenciana de Kyudo

Asociación Valenciana de Kyudo

La Asociación Valenciana de Kyudo (AVAK) se fundó en el año 2001, y esta constituida legalmente como Asociación Cultural sin ánimo de lucro. AVAK pertenece a la Asociación Española de Kyudo, quien a su vez forma parte de la Federación Europea de Kyudo (EKF) y es miembro fundador de la Federación Internacional de Kyudo (IKYF). La AEK es responsable de mantener la enseñanza del Kyudo según los más altos estándares de la práctica y de la seguridad reconocidos por la All Nippon Kyudo Federation (ANKF) en Japón.

La práctica del Kyudo se desarrolla en torno a los Dojos de la Asociación, encargados de su enseñanza y práctica, toda persona que desee practicar Kyudo debe pertenecer a alguno de ellos. La enseñanza del Kyudo es gratuita como es norma obligada en la EKF y la IKYF. Actualmente la práctica del Kyudo en Valencia se desarrolla en dos lugares: el Polideportivo Municipal Anabel Medina, de Torrent, y el Polideportivo Municipal Benimaclet, de Valencia. Toda persona que desee practicar Kyudo puede acercarse a alguno de ellos y/o ponerse en contacto con nosotros.

AVAK, que actualmente cuenta con más de 20 socios, es una asociación de carárcter privado abierta a todas las personas que deseen iniciarse y profundizar en el arte de Kyudo. Los practicantes de kyudo de AVAK participan en cursos de kyudo tanto a nivel nacional como internacional, y acuden a los exámenes de grado (dan) y seminarios internacionales propuestos por la IKYF regularmente. Además la AEK, y por tanto AVAK, está en estrecha relación con el Kyudo de la prefectura de Nara, Japón, realizando encuentros y/o cursos anuales Nara-España."

Asociación valenciana cultural de Aikido

La Asociación valenciana cultural de Aikido, representada por el Dojo Ronin, consta de miembros con diferentes grados, desde el cuarto dan hasta recién llegados. Su profesor es Juan Ramón Hita (Quinto dan Aikikai), con más de 30 años practicando Akido.

Junto a otros dojos de la comunidad forman parte de la Asociación valenciana cultural de Aikido, que a su vez se integra en la Asociación Cultural Aikikai de España(ACAE). El presidente de esta asociación desde 1967 es Yasunari Kitaura. El Sr. Kitaura es octavo dan Aikikai y es discípulo directo del fundador del Aikido Morihei Ueshiba, y es el delegado técnico del Aikikai Hombu Doju para España.

Asociación valenciana cultural de Aikido
Escuela Fūryūkan Bugei Dōjō

Escuela Fūryūkan Bugei Dōjō

Desde un punto de vista etimológico Bugei proviene de dos Kanji o ideogramas, «Bu» que se puede traducir como guerra y «Gei» como arte. De esta forma Bugei se traduce como Arte de Guerra.

Las Artes de Guerra militares clásicas son estudiadas en la escuelas Fuuryuukan Bugei Dōjō, manteniendo una estructura jerárquica de grados: Shoden, Chuden y Okuden; y combinada con una formación cultural e histórica amplia para que el alumno tenga una base firme del legado que le es transmitido. Todas las materias son integradas de forma consistente y armónica, permitiendo de este modo un estudio sistemático de todas las disciplinas en un entorno coherente.

El Bugei representa una opción de perfeccionamiento integral para la persona participando de una herencia y legado cultural proveniente de la familia Ogawa y su tradición cultural de la aldea Kawa.

Escuela dirigida por Shidoushi Luis Nogueira www.valencia.bugei.eu

RUKI

Ruki es la primera cantante de género Anisong española en debutar bajo una discográfica japonesa. En 2010 gana una audición, organizada por la Seiyuu (actriz de doblaje) y cantante Halko Momoi, conjuntamente con Dwango. En junio de 2010 debuta bajo Akihabara Love Records, con su primer single llamado 「かなしまないで」(Kanashimanaide). Tras su primer disco single, Ruki continúa con su carrera volviendo a Japón en 2013 donde da su primera gira por Tokio. En 2015 le pone voz al tema del juego RPG bishojo card, Granatha eternal.

Ese mismo año saca con Warner music Japan 「Japani Beats! RUKI vol.1」 metiéndose en el top 100 y alzándose en el puesto 13 en el ranking de género anisong de iTunes Japan. Recientemente ha publicado 4 nuevos álbumes en formato físico con Amazon Japan y HAF RECORDS «Ganisong! Ruki from Spain».

Aparte de 6 álbumes digitales disponibles en spotify, itunes, amazon y otras plataformas. Ruki también compagina su trabajo de cantante con el de modelo. Ha trabajado como cosplayer oficial en el comiket para empresas como DMM Games, modelo de pasarela para diversas marcas de Harajuku, y ha aparecido en varios medios de comunicación como la conocida NHK.

RUKI
Grupo Fujikai

Grupo Fujikai

iai (居合) es un término harto complicado que ha sido objeto de multitud de traducciones-acepciones: «Unión con uno mismo», «Armonizar el espíritu», «Entrar en sintonía/armonía con uno mismo»... Pero más allá de las composiciones filosóficas o poéticas, conocemos el iai como el arte de desenvainar el sable japonés.

Takeshi Sato del grupo Fujikai nos ofrecerá una exhibición de la escuela Musōshinden-ryū que se practica desde principios del siglo XX en Japón.

Kodomokai

Establecida en octubre de 2009, Kodomokai es la Asociación de niños japoneses de Valencia, creada y organizada por sus padres. Su objetivo es brindar la oportunidad de utilizar el japonés fuera del hogar, mejorar las habilidades de comunicación integral en este idioma, promover la comprensión de la cultura y las costumbres japonesas, y cultivar la identidad como japonés de los niños.

En el desarrollo de sus actividades crean un ambiente donde los niños pueden disfrutar de lo mencionado anteriormente mientras realizan actividades tales como aprender materias en japonés (del nivel de escuela primaria), leer cuentos, canciones para niños, juevos, eventos culturales, etc.

Su página web es: http://valenciakodomokai.web.fc2.com/index.html.

Kodomokai
Ramón Ángel Serrano

Ramón Ángel Serrano

Ramón Ángel, nació en el año 1976. Trabaja en las “fallas” desde el año 1993 y es maestro artesano artista fallero desde el 1996. Además, en el año 2005 empezó a estudíar japonés. Desde 2009, trata de mostrar los matices culturales japoneses y valencianos en su blog “Valencia de cartón-piedra”.

Colaborador de “Junto a Japón”, un evento benéfico tras el terremoto en Tohoku, en 2011, el cual organizaron profesores de Japonés y la Asociación Otaku no Michi. También trabajó como voluntario en la Japan Week de Valencia en 2012 . En 2013 colaboró en el 2º Ciclo Cultural sobre Japón de la Asociación Nippon no Michi en Valencia con una pequeña conferencia, que llevaba como titulo: “Del Washi y el cartonpiedra”.

En 2014 participó en el “400 aniversario de relaciones España-Japón” el año dual España-Japón, colaborando con el artista fallero José Luis Platero Cosí en un monumento fallero sobre las dos culturas. Fue invitado a una recepción en la residencia del ilustrísimo señor embajador del Japón para celebrar el natalicio de su majestad el Emperador. En marzo del 2015, colabora con Nippon TV en su programa “Sekai no hate made itteQ!” haciendo de guía por Valencia y sus “Fallas” y participando en el programa. Además, en 2018 participa en varios proyectos de la celebración de los 150 años de relaciones entre Japon y España.

Anaís Medina

Nació en Palencia pero se mudó con apenas cinco años a Barcelona donde ha desarrollado toda su carrera académica y artística. Licenciada desde el 2009 en Sociología por la Universidad de Barcelona finalizó en 2015 el Grado de Bellas Artes en la misma Universidad especializándose en Dibujo e Imagen.

En el 2012 se asoció con Tony Navarro para crear Dawn Melodies Productions con la que ha llevado a cabo desde entonces todas sus creaciones audiovisuales. Mantiene una actividad paralela con OrigamiTales.com, donde crea su obra plástica y joyas hechas con miniaturas de origami.

También colabora con la entidad CoolJapan.es desde el 2015 como Redactora de Contenidos, Crítica de cine y gestora de la Cobertura audiovisual en Eventos y Festivales de temática asiática.

Anaís Medina