Natsu Valencia

150 aniversario de la firma del primer tratado de amistad y comercio entre Japón y España

150 Años España Japón.

El 12 de noviembre de 1868, el gobierno español y el japonés firmaron su primer Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. En el año 2018 conmemoraremos el 150º aniversario de la firma del mismo. Para ello se ha creado un comité organizador con el fin de impulsar una gran variedad de eventos.

Página web de eventos conmemorativos por los 150 años de relaciones entre Japón y España

Imagen conmemorativa.

Como este año que entra va a ser un año especial, CoolJapan.es y Nozomibashi van a ponerse a trabajar en el mismo como máxima prioridad.

Una de las ideas que nos vino a la cabeza para estandarizar los eventos que se organicen en la comunidad valenciana y de paso dar unos mínimos de calidad fue crear nuestro propio sello, de la mano de Javier García Oliva:

Explicación del Cartel

Para esta obra se pidió que diseñara un cartel que, a primera vista fuera relacionado con Valencia, así como con el país de Japón, para conmemorar así el 150 aniversario de las relaciones entre ambas partes.

Para ello Javier García un símbolo de la ciudad fácil de reconocer y así dió con el escudo de la Comunidad Valenciana que a su parecer guardaba ciertas similitudes con elementos nipones. Éste escudo representa el yelmo de Jaume I, coronado con una cimera adornada con un dragón sobre un blasón con la señera de la corona de Aragón. En lo que ha trabajado fue en sustituir los elementos de esa imaginería con otros japoneses muy relacionados tanto en forma, en cultura como funcionales, pero conservando la estética para que sea facilmente reconocible. Además, ha trabajado a mano con tinta, y le he dado un aspecto antiguo en acorde con el aspecto de las antiguas pinturas japonesas y con el Ukiyo-e

Imagen y cartel creada por Javier García Oliva diseñador de videojuegos afincado en Vancouver.

Página web del autor: Javi-art.

falla

Eventos Conmemorativos con el sello de Nozomibashi

Conferencia: Sumo, la lucha de los dioses

Eduardo de Paz autor de Sumo, la lucha de los dioses presenta de la mano de Fundación Japón y Nozomibashi la siguiente ponencia dedicada a este ancestral deporte japonés.

La conferencia se realizará el día 2 de marzo en el forúm de Fnac Valencia, calle San Agustin 9-11 a las 19:00.

Enlace al evento en CoolJapan.es

Enlace a Fundación Japón

sumo
falla

Firma la comissió ¡un tractat en el Japó!

«Firma la comissió ¡un tractat en el Japó!» es el nombre dado al proyecto de la Asociación Cultural Falla Rubén Darío Fray Luis Colomer que con motivo de la celebración de los 150 años de relaciones entre Japón y España dedicará su monumento de la fiesta fallera al Japón.

Con motivo del 150º aniversario del primer tratado hispano-japonés del 12 de noviembre de 1868, la Falla Rubén Darío – Fray Luis Colomer ha dedicado su monumento fallero a conmemorar este acuerdo de Amistad, Comercio y Navegación. «Firma la comissió, ¡un tractat en el Japó!» fue la presentación del boceto del monumento y del que será el eje central de esta comisión fallera durante el próximo año. Estos actos finalizarán el día 19 de marzo con la nit de la cremá.

Página web de la falla Rubén Darío Fray Luis Colomer .

Matsuri en el Salón del Manga de Alicante

El Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante es un evento desarrollado en la Institución Ferial Alicantina que se inició en el año 2011. Desde entonces, se ha esforzado por ofrecer a sus asistentes un trocito de Japón, dando especial importancia a su cultura tradicional pero sin olvidarse del manga y el anime.

Dentro de los actos que realizará el Salón del Manga de Alicante con motivo de la celebración de los 150 años de relaciones entre Japón y España está la realización de un matsuri dirigido por la organización de Natsu Valencia.

Salón del manga de Alicante.

alicante
Shogo Yoshii

Jornada cultural Ounomachi

Ounomachi es la jornada cultural japonesa de vila-real. Ounomachi se ha celebrado en los últimos seis años y es un referente en la difusión japonesa de la provincia de castellón.

Ounomachi es un evento organizado por la asociación Otakuniverse con la coorganización de Cooljapan.es.

OtakUniverse es una entidad promotora de la culrtura japonesa de la ciudad de Vila-real y sus alrededores. Además Otakuniverse es la organizadora de Ounomachi y BIT.la-real.

Website del evento.

Ciclo de conferencias con motivo del 150 aniversario de relaciones

Para dar a conocer la cultura japonesa a los jóvenes españoles, Nozomibashi organizará un ciclo de conferencias y ponencias en distintos estamentos publicos de la ciudad de Valencia y alrededores para difundir los lazos de amistad entre Japón y España con motivo del 150 aniversario de relaciones entre ambos paises.

Escuela Kaze no Ryū Bugei
natsuvalencia

Natsu Valencia

Natsu Valencia es una feria cultural que recrea en la capital del Turia los llamados 'matsuri', las celebraciones populares al aire libre de barrios y templos japoneses en las que la música y la comida juegan un papel esencial.

Natsu Valencia es la propuesta nominal de Nozomibashi de festival japonés para la Ciudad de Valencia.

La elección del nombre del festival tiene un sino particular, potenciar las relaciones valenciano-japonesas. En primer lugar, tenemos que el nombre de la feria es Natsu Valencia y con subtitulo Valencia Japan Festival o en castellano festival japonés de Valencia, el evento se llamará para los japoneses Natsuba en contracción de Natsu Valencia.